El inglés Jeremy Lennard, uno de los referentes de la web de The Guardian y el francés Phillipe Couve, esbozaron en 2008 algunos consejos para ser un periodista digital.
"Lo primero y más importante es que los periodistas deben seguir siendo periodistas", aclaraban de entrada, porque según explicaban las "competencias fundamentales -reunir, ordenar y comprobar información- deben seguir siendo la base de su formación".
Luego los invitaban a bajarse del pedestal y a prepararse para interactuar y darle espacio al público; a generar debates y conocer lo que pasaba alrededor; conocer técnicas multimedia; ser referentes en las redes sociales o comunidades online; interpretar cifras de audiencia y poder autoeditarse
Más en este vínculo.
José Luis Orihuela, profesor universitario español y autor desde 2002 del blog eCuaderno también trazó algunos paradigmas que invito a leer.
Más recientemente, un taller de cultura digital en periodismo cultural de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoaméricano trazaba algunas claves para hacer periodismo en Internet.
Más recientemente, un taller de cultura digital en periodismo cultural de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoaméricano trazaba algunas claves para hacer periodismo en Internet.
En estos artículos aparecerán estas palabras y conceptos:
- competencia acelerada
- abundancia
- más conocimientos
- contexto y jerarquía
- multimedia
- buenos contenidos
- experimentar
- atreverse
- mediación
- encontrar al usuario e interactuar con él
- personalización con la audiencia
- hipertextual
- actualización
- lectura de otros modos
- cariño por su trabajo
- sustancia
- jerarquías
Los desarrollamos en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario