miércoles, 15 de agosto de 2012

Conceptos

El inglés Jeremy Lennard, uno de los referentes de la web de The Guardian y el francés Phillipe Couve, esbozaron en 2008 algunos consejos para ser un periodista digital.
"Lo primero y más importante es que los periodistas deben seguir siendo periodistas", aclaraban de entrada, porque según explicaban las "competencias fundamentales -reunir, ordenar y comprobar información- deben seguir siendo la base de su formación".
Luego los invitaban a bajarse del pedestal y a prepararse para interactuar y darle espacio al público; a generar debates y conocer lo que pasaba alrededor; conocer técnicas multimedia; ser referentes en las redes sociales o comunidades online; interpretar cifras de audiencia y poder autoeditarse
Más en este vínculo.
José Luis Orihuela, profesor universitario español y autor desde 2002 del blog eCuaderno también trazó algunos paradigmas que invito a leer.
Más recientemente, un taller de cultura digital en periodismo cultural de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoaméricano trazaba algunas claves para hacer periodismo en Internet.
 
En estos artículos aparecerán estas palabras y conceptos:
  • competencia acelerada
  • abundancia
  • más conocimientos
  • contexto y jerarquía
  • multimedia
  • buenos contenidos
  • experimentar
  • atreverse
  • mediación
  • encontrar al usuario e interactuar con él
  • personalización con la audiencia
  • hipertextual
  • actualización
  • lectura de otros modos
  • cariño por su trabajo
  • sustancia 
  • jerarquías
Los desarrollamos en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario